La glándula tiroidea órgano impar y medio, situada a nivel del cuello por debajo del cartílago tiroides y cricoides consta de 3 lóbulos, uno derecho, otro izquierdo y uno central llamado piramidal unidos los tres a nivel del istmo.
Las lesiones nodulares del tiroides son un problema clínico frecuente.
En los EEUU del 4 al 7% de la población adulta presenta un nódulo palpable.
Pero la incidencia del nódulo tiroideo es mucho mayor, son los llamados incidentalomas, por ecografía del 30-50% de la población presenta un nódulo tiroideo aumentado al 57% en el caso de las autopsias.
Todos los nódulos tiroideos deben estudiarse, al menos todos se merecen una ecografía, pero ¿ todos deben ser sometidos a una PAAF ?
En nuestro centro, todo paciente que acude por presentar un nódulo en el tiroides o para un estudio tiroideo es interrogado sobre sus antecedentes de irradiación de cabeza y cuello, historia familiar de carcinoma medular de tiroides, MEN tipo 2 o carcinoma papilar de tiroides y sometido a una exploración física valorando el tamaño, consistencia su adherencia a planos profundos y la existencia o no de adenopatías.
Realizaremos una analítica del estado funcional del tiroides (TSH, T3, T4, anticuerpos antiperoxidasa, anticuerpos antitiroglobulina, calcitonina, calcio y PTH)
Posteriormente realizaremos un estudio ecográfico minucioso de la glándula tiroidea, incluyendo un estudio doppler y un rastreo del cuello en busca de posibles adenopatías la cual debe realizarse por un radiólogo experto en ecografía tiroidea ya que será éste quien hará la indicación del cual es el nódulo que tiene más signos de sospecha de malignidad para ser susceptible de estudio histológico mediante PAAF o BAG.
En la siguiente tabla mostraremos los criterios ecográficos de sospecha de cáncer.
¿ CUANDO DEBE REALIZARSE LA PAAF?
La PAAF es el método más económico y fiable de diagnóstico de la patología maligna del tiroides.
La clave para el exito de la PAAF consiste en lograr una muestra adecuada para su valoración por el patólogo lo cual dependerá de la pericia del radiólogo.
Realizaremos una PAAF del nódulo en los siguientes casos:
1- Nódulos sólidos mayores de 10mm.
2- Nódulos de cualquier tamaño en pacientes con irradiación cervical, MEN-2, antecedentes de carcinoma tiroideo o aumento de la calcitonina.
3- Nódulos de cualquier tamaño con 2 o más criterios de sospecha ecográficos.
4- En los nódulos mixtos debe drenarse el componente quístico y realizar la PAAF de la parte sólida
5- BMN en función de los criterios de sospecha ecográficos.
Se debe procurar obtener una muestra de calidad para ello realizaremos la PAAF del nódulo en al menos 3 lugares diferentes del mismo y obtendremos un mínimo de 6 extensiones que fijaremos en seco si no disponemos de patólogo en el lugar de trabajo.
Si la PAAF es benigna realizaremos un seguimiento del nódulo y si es maligna remitiremos el paciente a cirugía.
CONCLUSIÓN:
La incidencia de cáncer es aproximadamente del 5%, siendo similar en el caso de nódulos solitarios o multiples, palpables o no palpables.
Todo nódulo tiroideo debe ser estudiado.
El estudio ecográfico realizado por un radiólogo experimentado indicará que nódulo debe ser puncionado para su estudio histológico.
Solicita hora para tu estudio o revisión tiroidea en :
DIAGNÒSTIC DR. ROYO 973834019-695810068
C/ Alfred Perenya 97 Baixos. Lleida