Niño de 3 meses con historia de 12 horas de llanto incontrolable y atonía postllanto que es traido por sus padres al servicio de urgencias.
Se le practica estudio ultrasonográfico.
Fig 1: Imagen de pseudoriñon |
Fig 2: Doppler color. Vascularización |
Diagnóstico: INVAGINACIÓN INTESTINAL
Imagen de pseudoriñón, donut o diana en región superior derecha del abdomen.
El eco doppler es importante ya qué la presencia de vascularización a nivel de las paredes nos indica la viabilidad del segmento intestinal afectado.
La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en los niños.
Fig 3: Enema baritado |
Puede palparse una masa en flanco derecho.
El tratamiento es la reducción radiológica de la invaginación , la cual solamente debe practicarse en centros que cuenten con servicio de cirugía pediátrica.
Es necesario un consentimiento informado de los padres, en el cual se expliquen las posibles complicaciones de la técnica
( perforación, recurrencia etc).
En un tiempo no muy lejano se realizaba enema baritado, el cual confirmaba el diagnóstico y se utilizaba para reducir la invaginación, en la actualidad se utiliza la reducción mediante aire utilizando fluoroscopia o mejor reducción mediante solución salina guiada con ecografía la cual evita la radiación en los niños.
Nunca debe intentarse la reducción radiológica en caso de peritonismo clínico, ausencia de vascularización de las paredes de la asa afecta en el eco-doppler y en ausencia de cirujano pedriátrico.