domingo, 7 de octubre de 2012

FIBROMATOSIS PLANTAR O ENFERMEDAD DE LEDDERHOSE

Se caracteriza por una proliferación local de tejido fibroso anormal en la fascia plantar.
La etiología es desconocida. Un tercio de los casos es bilateral y se manifiesta como una tumoración dura y dolorosa que puede en algunos casos adherirse a la piel y producir retracción.
El diagnóstico puede realizarse mediante ecografía (fig 1 y 2) y mediante la RMN puede confirmarse y descartar otros procesos neoplásicos (neurofibromas, schwannomas, etc).
El tratamiento es quirúrgico mediante una fasciectomia subtotal.
Puede recidivar.

Fig 1: Nódulo hipoecógeno fascia pie izquierdo
Fig 2: Nódulo hipoecógeno pie derecho

jueves, 13 de septiembre de 2012

8 º CONGRESO MUNDIAL WINFOCUS. ECOGRAFIA CLINICA EN EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS


Del 20 al 23 de Octubre se celebrará en Barcelona el 8º Congreso Mundial Winfocus sobre la Ecografía Clínica en Emergencias y Cuidados Críticos.
Un buen curso para aprender que la ecografía no solo sirve para el diagnóstico sino que nos permite el control y monitorización del paciente que acude a urgencias o bien esta hospitalizado en unidades de enfermos críticos, evitando en muchos casos la necesidad de desplazar al enfermo desde su unidad al servicio de radiodiagnóstico para ser sometido a otras pruebas diagnósticas.


Aquí os dejo el enlace donde los que estéis interesados os podéis inscribir a estos interesantes cursos.
Podéis enviar comunicaciones hasta el 30 de septiembre de 2012.

domingo, 6 de mayo de 2012

ELASTOGRAFÍA ULTRASONOGRÁFICA ENDOSCÓPICA


La elastografía por ultrasonografía endoscópica (USE) evalúa, con una eficacia superior al 85%, el estadiaje local de los tumores de páncreas.
Fuente JANO.es
23.06.2010.
La elastografía por ultrasonografía endoscópica (USE) constituye una técnica pionera, que a modo de ‘biopsia virtual’, permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin necesidad de recoger muestra de tejido. La USE emplea los equipos de ecografía convencional asociados a la endoscopia, y permite diagnosticar y evaluar, con una eficacia superior al 85%, el estadiaje local de los tumores de páncreas.
Esta técnica fue objeto de debate entre los asistentes al Curso práctico de Avances en Endoscopia, Ecoendoscopia y Ecografía Digestiva, que se llevó a cabo durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2010), celebrado recientemente en Santiago de Compostela.
Actualmente, la elastografía por ultrasonografía endoscópica (USE) -aplicada, de manera pionera, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela- constituye la técnica más eficaz para el diagnóstico y valoración del estadiaje local de los tumores pancreáticos y permite evaluar en tiempo real la dureza o elasticidad de los tejidos, empleando los equipos de ecografía convencionales, mediante la adicción de un programa informático específico.
En la actualidad existen nuevos avances que consiguen cuantificar este grado de elasticidad, obviando los posibles sesgos de una interpretación cualitativa de los colores obtenidos mediante el estudio convencional. Uno de ellos se basa en la realización de una transformación numérica, mediante un histograma de vectores de la región de estudio, realizado mediante el programa 
Image, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud, Bethesda, Maryland, en Estados Unidos. Otro, la elastografía de 2ª generación, o elastografía cuantitativa, desarrollado por Hitachi, se basa en la determinación de un coeficiente de elasticidad de dureza entre dos áreas seleccionadas dentro de la región de estudio, una de ellas la propia lesión en evaluación y la otra una zona de referencia, habitualmente de tejido blando normal. Las imágenes obtenidas mediante el estudio elastográfico pueden ser consideradas como una aproximación a las características histológicas de los diferentes tejidos analizados.
Diagnóstico de la naturaleza del tumor
En este contexto, la elastografía pancreática emerge como una técnica de gran utilidad, con una elevada eficacia diagnóstica, fundamentalmente en el diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos, al mostrar patrones muy específicos que apoyan la naturaleza maligna o benigna de las lesiones. Las últimas evoluciones tecnológicas pueden permitir superar el hándicap de la subjetividad de la interpretación de las imágenes, sin obviar el papel del especialista, al poder realizar un estudio cuantitativo de la elasticidad.
Los diferentes valores de elasticidad se marcan con diferentes colores, lo que se corresponde con diferentes patrones de elasticidad. El sistema está programado para emplear un mapa de colores (rojo-verde-azul), donde las zonas de tejido más duro se muestran en color azul, las de tejido de dureza intermedia en color magenta, las intermedias en color amarillo y las más blandas en color rojo. De esta forma se presenta el tipo de elasticidad, lo que permite estudiar el tipo de tumor.
Tal como señala el doctor Julio Iglesias, Adjunto Clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “algunas patologías, como los tumores malignos, frecuentemente inducen cambios en las propiedades mecánicas de los tejidos. La elasticidad de los distintos tejidos suele ser uniforme en lesiones benignas; sin embargo, los tumores malignos suelen crecer de forma irregular y desorganizada. La asociación de este tecnología con la USE ha supuesto un avance significativo en el manejo de la patología pancreática, tanto en el diagnóstico de la pancreatitis crónica como, sobre todo, en el diagnostico diferencial de los tumores pancreáticos”.



Fuente: www.jano.es


martes, 10 de abril de 2012

VALOR DE LA ECOGRAFIA EN EL DIAGNOSTICO DE LA APENDAGITIS

Paciente varón de 48 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar un cuadro de dolor abdominal localizado en flanco derecho con poca afectación del estado general, sin fiebre ni signos de irritación peritoneal.
La analítica practicada fue normal.
Se le realizó una ecografía evidenciándose a nivel del flanco derecho la presencia de una estructura ecogénica en forma de dedo de guante, rodeada de una zona hipoecógena, inflamatoria. (figura 1)


Figura 1

El resto de estructuras abdominales eran normales y no se evidenció líquido libre intrabdominal.
Ante la sospecha de apendagitis se le practico un Tc abdominal que confirmó el diagnóstico al mostrar una zona redondeada de infiltración de la grasa que correspondía a la inflamación del apéndice epiploico. (figura 2)

Figura 2
                                         
En la misma prueba pudo visualizarse el apéndice ileocecal de características normales.

La apendagitis es una rara causa de dolor abdominal, autolimitado, producida por la torsión del pedículo vascular o trombosis espontánea del drenaje venoso de los apéndices epiploicos.
Constituye entre un 2-8% de  los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda y un 1% de los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.
La localización más frecuente es en sigma y colon descendente seguido del colon ascendente y transverso.
Cursa sin fiebre y poca repercusión analítica.
El diagnóstico de certeza se realiza mediante TC pero cada vez se diagnostican más casos mediante ecografía y menos por laparoscopia y/o laparotomía.
Se trata mediante analgesia oral.
La conclusión obtenida es que debemos pensar en esta rara entidad ante un cuadro de dolor abdominal fundamentalmente localizado en los flancos o en  fosas ilíacas.

domingo, 8 de abril de 2012

ESTENOSIS HIPERTROFICA DE PILORO

Niña de 3 meses que acude por crisis de ahogo y vomitos de repetición
La analítica muestra una alcalosis hipoclorémica.
Se le practica una ecografía con los siguientes hallazgos:

La estenosis hipertofica de piloro es una entidad que afecta a lactantes en los 40 primeros dias de vida, con una frecuencia de 1 cada 500 recien nacidos, con una predilección por los varones y con asociación familiar.
Nuestro caso es atípico clínicamente presentandose en una niña de 3 meses con antecedentes familiares (padre).
Los niños presentan vomitos repetitivos, deshidratación y avidez por la comida.
La analítica muestra alcalosis hipoclorémica e hipocaliémica.
La ecografía ha sustituido al tránsito digestivo en el diagnóstico, mostrando un píloro de longitud aumentada > a 19mm , con aumento de su diametro transverso > 10mm y un grosor muscular > a 4mm, tal como sucedia en nuestro caso.
El tratamiento es quirúrgico (piloromiotomía de Fredet-Ramstedt) tras la normalización hidroelectrolítica.

viernes, 6 de abril de 2012

ECOGRAFIA EN LA MAMA DENSA

Un estudio dirigido por el Dr. Wendie Berg profesor de Radiología de la Universidad de Pittsburg y del Hospital Magee-Women, en el cual se estudiaron 2662 mujeres con mamas densas y con factores de riesgo de cáncer de mama mediante mamografía y ecografía anualmente durante 3 años  practicando en el último año a 612 mujeres además una RMN.
En el estudio se dectectaron 111 cànceres de los cuales 59 (53%) eran visibles en la mamografía y 33 de ellos (30%) se detectaron solamente con la mamografía, 32 cánceres (19%) se detectaron solamente en la ecografía y 9 (8%)  solamente con  RMN (mamo y eco negativas).
El resto no fueron detectados por ningún método apareciendo la mayoría en el intervalo.
El estudio concluye que la ecografía combinada con la mamografía en las mamas densas diagnostica un 5,3 por 1000 más de cánceres de mama en el primer año y un 3,7 por 1000 cada años en el segundo y tercer año y que la RMN posee una mayor sensibilidad para el diagnóstico, pero que su elevado coste, la necesidad de administrar contraste y la posibilidad de claustrofobia, no hacen posible su uso en el scrennig quedado reservada para casos de elevado riesgo de cáncer de mama (mutación genética, irradiación torácica antes de los 30 años etc)
Todos los radiólogos que nos dedicamos al estudio de la mama sabemos de la dificultad que supone el diagnóstico de patología en la mama que debido a su textura presenta un patrón denso en el estudio mamográfico.
Esta dificultad nos lleva a la necesidad de solicitar exploraciones complementarias (ecografías, biopsias, RMN, etc), lo que supone un aumento de los costes, lo cual constituye en la mayoría de los casos motivo de discrepancias con los gestores de nuestros hospitales.
A pesar de ello creo en la necesidad de incluir la ecografía en el protocolo de estudio de la mama densa, en la cual  debido a sus características la mamografía aislada es insuficiente para su estudio, estando plenamente de acuerdo con las guidelines de la American Cancer Society de reservar la RMN para las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama.

Fuente: Wayne Forrest. Auntminnie.com

domingo, 1 de abril de 2012

XIX CURSO ECOGRAFIA CLINICA PARA PATOLOGIA AGUDA URGENTE Y CLÍNICA.

Los días 30, 31 de mayo y 1 de Junio, se celebrará en Lleida el XIX Curso Ecografía Clinica para patología Aguda Urgente y Crítica.
Curso fundamentalmente práctico dirigido a profesionales médicos, no radiólogos, de distintas disciplinas que precisan de unos conocimientos básicos de ecografía para la realización de diagnósticos rápidos en situaciones críticas.
 Un ejemplo es la plicación del protocolo FAST en el enfermo traumático.
La finalidad del curso no es en ninguno de los casos sustituir al radiólogo en su practica diaria ni la emisión de informes radiológicos sino adquirir unos conocimientos que nos permitan tomar unas decisiones rápidas en circunstancias de urgencia vital.
Curso impartido por especialistas en dicha técnica y dirigido por el Dr. Ramón Nogué, coordinador nacional del Grupo de Ecografía ecoSEMES y auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.
Os dejo los enlaces del curso para los que estén interesados.


http://www.formacionurgencias.com

http://www.ipcongressos.com/tags/congresses/31/269

domingo, 19 de febrero de 2012

LUXACION CONGENITA DE CADERA

La luxación congénita de cadera es la alteración en la congruencia normal entre la cabeza femoral y el acetábulo óseo, lo que provoca un desplazamiento hacia arriba del fémur.


Factores que la favorecen:
- herencia: antecedentes familiares.
- primogénitos, bajo peso, embarazo múltiple, presentación podálica, poca cantidad de líquido amniótico.
- niñas 6:1
- asociado a otras malformaciones (pie zambo), torticolis colli etc.
La cesarea no constituye por si misma un factor de riesgo de la enfermedad.


Exploración:
- Asimetría de pliegues cutáneos
- Maniobras de Ortolani y Barlow
- Asimetría de longitud de los miembros inferiores.


cadera derecha luxada


La ecografía es la técnica de elección para su diagnóstico, sobre todo en los niños menores de 6 meses, con una sensibilidad cercana al 100%,  ya que visualiza correctamente la cabeza femoral cartilaginosa, y el acetabulo, permitiendo realizar simultaneamente un estudio dinámico.

cadera izquierda luxada






Conclusión: Todo niño con factores de riesgo o una exploración física anómala debe ser sometido a una ecografía.

lunes, 9 de enero de 2012

AUTOMATED BREAST ULTRASOUND (ABUS)

Los ultrasonidos han demostrado su utilidad como complemento de la mamografía en el estudio de la mamas densas, detectando un mayor número de neoplasias que la mamografía aislada.

Cáncer de mama
La realización de una ecografía mamaria debe realizarse por un profesional radiólogo entrenado en la realización de dicha técnica, lo cual supone la necesidad de la presencia del profesional y un tiempo de dedicación no solo para realizar el informe de dicha prueba sino también para realizarla.
La aparición del ABUS (ecografía mamaria automática) permite la realización de la exploración sin la presencia del radiólogo, el cual podrá realizar la lectura de las imagenes obtenidas a distancia y en un tiempo distinto al cual se realiza la prueba. También permitirá la lectura de las imagenes por más de un radiólogo, lo cual disminuya la posibilidad de error diagnóstico.
La obtención de las imagenes dependerá de la correcta colocación del aparato por parte del técnico en radiodiagnóstico. La colocación incorrecta supondrá zonas de la mama no estudiadas y por lo tanto el radiólogo responsable del informe no dispondra de las imagenes de dicha zona, lo cual puede suponer errores diagnósticos.
Otro inconveniente es la perdida de la relación médico-paciente (el paciente y el radiólogo no se han visto nunca), la comunicación con el paciente y  la exploración del mismo como ocurre en otras técnicas de diagnóstico distintas  a la ecografía.